jueves, 14 de mayo de 2015

El último pasajero

Título: El último pasajero
Autor: Manuel Loureiro
Nº de páginas: 448 páginas.
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408112495
Lenguaje: Castellano


Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses... y algo más que nadie es capaz de identificar. Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y a contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje. Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar... aunque quieras.


La historia comienza un 23 de Agosto de 1939. En medio del océano aparece a la deriva un trasatlántico denominado Valkirie el cual es encontrado por el buque Pass of Ballaster, en medio de una neblina demasiado densa y muy inusual para tratarse del mes en el que se encuentran. Los tripulantes del Pass of Ballaster remolcan el trasatlántico hasta puerto; en él se han encontrado a un pequeño bebé de origen judío, lo más curioso es que éste se encuentra dentro de un buque perteneciente a los nazis, y este pequeño es el único pasajero de todo el buque.
El libro está dividido en 53 capítulos, en los que tras relatar el momento en el que el Valkirie es rescatado, la historia hace un salto de 70 años en adelante donde conoceremos a Kate Kilroy, una periodista que tras la pérdida de su marido en un trágico accidente retoma su vida laboral aceptando investigar acerca de qué sucedió 70 años atrás en ese misterioso barco.
Kate es aceptada por el magnate Isaac Feldman para subir a bordo del Valkirie; en el que realizaran exactamente el mismo recorrido que 70 años atrás ese buque realizó, y finalmente despejar todas las dudas que envuelven a este misterioso barco.



El comienzo de la historia me gustó bastante, un barco abandonado que se encuentra a la deriva produce la sensación de intriga que el autor busca; lo que ocurre es que según avanzaba la historia una serie de fenómenos paranormales se convertirán en protagonistas, y personalmente me resultó pedante. Soy bastante escéptica ante este tipo de fenómenos y no hubiesen estado de más un par de ellos, pero como os digo, llega un momento de la historia en el que se suceden una gran cantidad de fenómenos todos unidos entre sí y la historia se vuelve algo inverosímil y aburrida.

Al margen de este detalle, la historia tiene gancho y en la mayoría de sus partes resulta interesante descubrir cómo se van despejando las dudas acerca de lo que ocurrió dentro del Valkirie.
Las escenas tienen varios saltos en el tiempo en los que hay partes del libro en los que ni los personajes ni el propio lector saben si se encuentran en 1939 o setenta años después.
Ante el género es evidente que la intriga está presente a lo largo de todas sus páginas pero la sensación de miedo o terror, al menos por mi parte, ha sido inexistente, probablemente debido a unos personajes paralelos y poco desarrollados.


Acerca del final sólo puedo decir que tras haber terminado la lectura, aún me quedan algunas dudas acerca de qué ocurrió en determinados momentos y con algunos de los personajes del libro, algo que creo que se debería haber resuelto.

Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Es un libro que tenía muchas ganas de leer, pero después de ver tu reseña ahora tengo mis dudas. Vengo del Blog La chica del mundo perdido y me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho tu blog. Yo también tengo uno. Pásate y si te gusta sígueme¡¡ Un besazoo¡¡ mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído a Loureiro. Siempre acabo prefiriendo a otros escritores antes que a él... y tampoco me animas mucho con él.

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro interesante aunque por ahora no creo que vaya a leerlo, saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola niña!
    La verdad es que el libro no me gusta mucho ya que la ciencia ficción, el misterio no es lo mio uu
    Pero, x. ya concidiremos en otros libros :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios!!! =)

    ResponderEliminar
  7. Hola, vengo de parte de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo, un saludo! Nos leemos

    ResponderEliminar