lunes, 9 de marzo de 2015

El invierno del mundo

Título: El invierno del mundo
Autor: Ken Follet
Nº de páginas: 960
Editorial: PLAZA $ JANÉS EDITORES
ISBN: 9788401353192
Lenguaje: Castellano



La fascinante historia que comenzó en La caída de los gigantes continúa en este tomo, ahora con los hijos de las familias británica, galesa, alemana, americana y rusa como protagonistas.
Narra sus luchas personales, políticas y militares durante el auge de Hitler, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial y los años del desarrollo de la bomba atómica. Segunda entrega de la trilogía The Century.



En esta segunda entrega de la trilogía The Century, serán los hijos de las ya conocidas familias en la primera entrega quienes serán los protagonistas de la novela.
Esta segunda entrega condensará desde los años previos a la Segunda Guerra Mundial hasta finales de 1949, de manera que viviremos la Guerra Civil española, la subida al poder del nazismo y el desarrollo de la bomba atómica, que veremos a través de diversos personajes pertenecientes a diferentes estratos sociales y que finalmente terminarán con sus caminos unidos.

La familia Williams, desde Inglaterra seguirá luchando por la justicia y la igualdad. Los Fizherbert tendrán un hijo que se adentrará en las profundidades del fascismo que poco a poco se expande por toda Europa.
Por otra parte, en Alemania, viviremos el nombramiento de Hitler como canciller. Walter y Maud siguen juntos y tienen dos hijos, Carla y Erik. Maud trabaja en un periódico en el que se dedica a escribir en una columna política mientras que Walter se ha convertido en miembro del Parlamento alemán.
Asímismo en Estados Unidos nos encontraremos con Lev y Olga Peshkov, quienes tienen una hija llamada Daisy, ésta se verá afectada por la mala reputación de su padre, debido a que éste estafa constantemente con sus negocios y, además, engaña a su mujer con Marga, amante suya desde hace años con la que inclusive tiene un hijo en común. Finalmente Daisy abandonará Estados Unidos para instalarse en Inglaterra donde conocerá a los Fitzherbert.



Como ya ocurrió en la primera entrega, la vida de estas familias se irá cruzando y entrelazando entre sí a lo largo de las páginas mientras viviremos de cerca y con una precisión asombrosa momentos de la historia tan importantes como la época de Hitler marcada principalmente por el fascismo ó la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a la estructura encontraremos tres grandes partes muy diferenciadas en el tiempo, del mismo modo que ocurría en su primera entrega utilizando un narrador en tercera persona que nos irá descubriendo los secretos más ocultos pertenecientes a esta época.
En cuanto a la Segunda Guerra Mundial se refiere, será uno de los temas más descatacados a lo largo de toda la narración, donde conoceremos las causas, el desarrollo y su finalización.


El número de personajes, como es lógico aumenta, ya que seguimos contando con muchos de los personajes presentes en  La caída de los gigantes pero a su vez, incluyendo a sus propios descendientes, pero como ocurrió en la narración anterior no se producirá ninguna confusión de personajes ya que con el avance de la lectura conoceremos perfectamente a todos y cada uno de ellos ya que poseen personalidades y estratos sociales muy diferentes entre sí y perfectamente marcados.
En esta entrega encontraremos un mayor drama que en la primera, haciéndonos conscientes de las terribles realidades que se vivieron en esta terrible época.

En conclusión, tanto la primera como la segunda entrega de esta trilogía resultan libros completamente recomendables tanto para conocedores de la historia en su profundidad como para lectores que tengan un menor conocimiento de la misma ya que para ambos tipos de lectores resulta de lo más interesante descubriendo para el primer tipo secretos de la historia quizás no conocidos por ellos; y en el caso de lo menos conocedores, Ken Follet se caracteriza, entre otros aspectos, por la minuciosidad de sus narraciones por lo que los lectores no se perderán en ningún  momento de la historia y, además, aprenderán muchos de los detalles ocurridos en ésta.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario