lunes, 16 de febrero de 2015

El año sin verano

Título: El año sin verano
Autor: Carlos del Amor
Nº de páginas: 300
Editorial: Espasa Libros
ISBN:  9788467043716
Lenguaje: Castellano



El 2 de agosto dejé el coche en el garaje. Está desierto. Al llegar al portal, abrí la puerta y maldije una nueva avería en el ascensor, tan bonito y antiguo como poco práctico. Vivo en un sexto piso, de un edificio de siete plantas, así que emprendí la escalera resignado. En el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves. Es pleno verano, Madrid está vacío y hay un periodista que tiene tiempo y ganas de curiosear. Las llaves están hechas para abrir puertas, buzones, coches, sueños. Y vidas ajenas. Aún así, lo que menos se imaginaba es que se va a encontrar con una historia de amor y con una misteriosa muerte que se verá inevitablemente abocado a investigar. La vida de los otros puede resultar sorprendente.



Soy de la opinión de que, todos, absolutamente todos, tenemos algo de cotillas en nuestro interior, en algunos casos esta cualidad está demasiado desarrollada en determinadas personas, pero a fin de cuentas, todos sentimos en algún momento esa curiosidad de saber y conocer información acerca de personas o hechos ajenos a nosotros mismos; pues bien, esto es lo que le ocurre al protagonista de esta novela, un periodista bloqueado en su primera novela ya que tras la reciente pérdida de su padre y la noticia de que su pareja está embarazada, decide pasar el verano en el caluroso Madrid para poder concentrarse y proseguir con su primera novela.
Un caluroso 2 de agosto, el ascensor del edificio en el que vive nuestro protagonista, en la calle Alcalá de Madrid, está estropeado, por lo que a éste le tocará subir a pie las seis plantas que le llevarán a su apartamento y será en las escaleras de su edificio donde éste encuentre un manojo de llaves que, casualmente, abrirán todas y cada una de las puertas de su edificio.
Es verano, el edificio está completamente vacío ya que sus inquilinos están de vacaciones y un periodista curioso con infinidad de tiempo libre cuenta con un manojo de llaves que abrirán los secretos y amores que cada uno de sus vecinos vive.

Una novela narrada en primera persona por el protagonista de esta historia que bien podría ser el mismo autor de la novela, éste ha declarado que hay mucho de él mismo dentro de este relato pero que, al mismo tiempo, cuenta con una gran cantidad de ficción, por lo que el lector, como buen "curioso" se preguntará ¿cuál es la parte de realidad y cuál la de ficción dentro de esta divertida novela? El autor, Carlos del Amor, periodista conocido por todos nosotros ya que ha aparecido en numerosas ocasiones en televisión, nos sorprende con una apasionante novela en la que mezclará gran parte de sí mismo y mucha parte de ficción.


La novela cuenta con unos personajes inolvidables, una historia de amor que, exteriormente aparenta perfección y vitalidad cuyos personajes serán Ana y Simón pero que, interiormente es un absoluto desastre. El cartero, la portera, la loca del cuarto... todo un cóctel en el que el lector se sentirá identificado ya que todos tenemos algún vecino "especial" en nuestro edificio.
El autor logrará sacarnos esa "curiosidad" para descubrir, al mismo tiempo que el protagonista de la novela, los secretos que las puertas de estos curiosos vecinos esconden; una mezcla de amor, misterio y novela negra que no dejarán indiferente a nadie.

Lo más impresionante de esta magnífica novela, es el tremendo final ya que, sin esperarse, todas y cada una de las historias que escondían las puertas de un mismo edificio terminarán enlazándose todas ellas dejándonos con ganas de más.
Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario